Français2Madrid

Lieu de rencontre pour tous les français ou francophiles vivant sur Madrid

PortailAccueilS'enregistrerConnexion

Partagez | 

Ouvrir un compte bancaire

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas 
AuteurMessage
Invité
Invité

MessageSujet: Ouvrir un compte bancaire   Dim 5 Aoû - 20:28

Sauriez vous quels sont les documents requis pour ouvrir un compte bancaire a Madrid? D ailleurs quelles sont les banques les plus recommendables? Combien de jours cela prend il avant que le compte soit active? Merci beaucoup de vos reponses.
Revenir en haut Aller en bas
seskap
P'ti nouveau

Masculin Nombre de messages : 9
Origine : Grenoble

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Lun 6 Aoû - 15:24

Il te faut un NIE, ou bien dans certains cas un passeport mais dans ce cas ce sera pas un compte de résident.
En général le compte est actif le même jour, voir le lendemain.
Les banques les plus recomendables, en fait ici pour tirer de l'argent il faut aller dans sa banque si tu veux pas avoir de comissions. les banques qui ont le plus de guichets sont BBVA et Caja Madrid
Anita
Admin

Féminin Nombre de messages : 1052
Origine : Picardie

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mar 7 Aoû - 16:49

évite Banco Santander... c'est des voleurs!!!! j'ai eu du mal à m'en retirer!
http://francais2madrid.forumrama.com
Invité
Invité

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mar 7 Aoû - 21:40

Moi je suis à Banco Santander, et hoy j'ai reçu un truc de liquidation pr la période janvier/juillet... C'est quoi ce truc???
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 8 Aoû - 8:41

j'en sais rien... mais va gueuler au gichet...

Moi, ils ont dit qu'ils ne pouvaient pas fermer mon compte bancaire parce que soit disant je devais faire annuler ma carte moi même! j'ai appelé le numéro de la carte que je devais soit disant appeler et ils m'ont dit que c'était des grosses conneries! que si je faisais ça; on m'envoyais une nouvelle carte en me la facturant bien sûr! j'ai gueulé dans pas mal de guichets de la Santander (je dois être fichée maintenant) en disant que c'était un scandale (au préalable, j'avais viré toute ma tunne du compte bien sûr!)
J'ai dû, pour annuler mon compte, aller dans une succursale (une autre; pas la mienne parce qu'ils me connaissaient)... loin de la mienne, et prendre mon plus gros accent de française et j'ai fait style "ooh, lo sientooo; perrrro tengo que volver a mi pais y olvidé cancelaaar mi cuenta.. y me voy HOY MISMO".. et là, par magie, on m'a presque tout fermé mon compte! ya encore fallu que je gueule par téléphone, et là, on m'a dit que par fax; c'était possible d'annuler le compte... après plus de 2 mois entrain d'essayer.. et j'ai été vérifier ensuite.. enfin, on m'avait fermé mon compte!
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Lun 17 Sep - 20:31

airjulia a écrit:
Sauriez vous quels sont les documents requis pour ouvrir un compte bancaire a Madrid? D ailleurs quelles sont les banques les plus recommendables? Combien de jours cela prend il avant que le compte soit active? Merci beaucoup de vos reponses.

pour en revenir à ta question: il est préférable de présenter un NIE. Tu pourras ainsi avoir un compte de "residente"... même si c'est pas obligatoire.. certains banquiers n'ont pas envie de faire d'efforts et parfois te refusent carrément l'ouverture d'un compte... c'est selon le banquier (c'est comme pour tout...).
Invité
Invité

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Lun 17 Sep - 21:17

Menace d'aller ouvrir un compte dans une autre banque, surtout si tu gagnes un salaire. Là tout de suite ça marche.
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mar 18 Sep - 8:46

ça dépend.... El Santander m'a tourné en bourique comme quoi je ne pouvais pas fermer mon compte... ils trouvent toujours un truc style "ni ici, ni ailleurs vous ne pourrez ouvrire un compte"... surtout si le niveau d'espagnol n0est pas fluent au départ.. n'hésite pas à y aller avec un espagnol qui a une bonne "gouaille"... :-)
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 13:59

Moi il me demande un certificat de résident permanent (pour un compte comme résident bien sûr) mais je viens de lire que le certificat n'était pas obligatoire pour les résidents communautaire ayant une activité salarié ( ce qui est mon cas) selon un real decreto du 22 février 2003 (si mes souvenirs sont bons. Quelqu'un aurait l'adresse d'une banque comment dire un peu plus flexible....

ps: je viens de voir la date du dernier post ..... j'espère qu'on me répondra tout de même sinon je ferais un nouveu sujet
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 17:33

Salut!

même si c'est pas obligatoire, demande numéro de NIE parce que tu comprendras bien vite que si c'est pas obligatoire sur le papier, c'est obligatoire dans la vie courante...
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 17:38

oui bien sûr j'ai fait ma demande de NIE mais pas de certificado de registro (c'est deux trucs qu'on peut faire séparément sa permet d'avoir le NIE plus rapide). Je me demandais si avec le simple papier de demande de NIE (j'aurai le sésame dans une ou deux semaines) sa suffit à les persuader de m'ouvrir un compte résident
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 18:38

PierreB a écrit:
oui bien sûr j'ai fait ma demande de NIE mais pas de certificado de registro (c'est deux trucs qu'on peut faire séparément sa permet d'avoir le NIE plus rapide). Je me demandais si avec le simple papier de demande de NIE (j'aurai le sésame dans une ou deux semaines) sa suffit à les persuader de m'ouvrir un compte résident

je ne suis pas bien sûre de savoir de quoi tu parles... c'est l'empadronamiento?

sinon, j'ai pas ça Laughing (et apparemment, j'en suis pas morte au bout de 5 ans de résidence Laughing )
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 19:10

En gros d'après ce que j'ai compris il y à 3 choses :

-le NIE
-le CERTIFICADO DE DERECHO A RESIDIR CON CARÁCTER PERMANENTE COMO CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA
- l'empadronamiento

La banque me demande le certificado. Mais selon les textes j'ai pas besoin de ce certificat pusque j'ai un contrat.
Reste que je viens de demander le NIE et j'ai juste le modelo 970 et la feuille avec le tampon je me demandai si cela suffisait pour les convaincre.

Enfin c'est un joyeux bazar personne et d'accord avec personne dans ces administrations.
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 20:42

je viens de trouver ça sur mir.es (ministère de l'intérieur):

Citation :

Residencia de carácter permanente

* Son titulares del derecho a residir con carácter permanente los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y los miembros de la familia que no sean nacionales de uno de dichos Estados, que hayan residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años.
A petición del interesado, la Oficina de Extranjeros de la provincia donde éste tenga su residencia o, en su defecto, la Comisaría de Policía correspondiente, expedirá, con la mayor brevedad posible y tras verificar la duración de la residencia, un certificado del derecho a residir con carácter permanente.

* Asimismo, tendrán derecho a la residencia permanente, antes de que finalice el período de cinco años referido con anterioridad, las personas en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) El trabajador por cuenta propia o ajena que, en el momento en que cese su actividad, haya alcanzado la edad prevista en la legislación española para acceder a la jubilación con derecho a pensión, o el trabajador por cuenta ajena que deje de ocupar la actividad remunerada con motivo de una jubilación anticipada, cuando hayan ejercido su actividad en España durante, al menos, los últimos doce meses y hayan residido en España de forma continuada durante más de tres años.
La condición de duración de residencia no se exigirá si el cónyuge o pareja registrada del trabajador es ciudadano español o ha perdido su nacionalidad española tras su matrimonio o inscripción como pareja registrada con el trabajador.

b) El trabajador por cuenta propia o ajena que haya cesado en el desempeño de su actividad como consecuencia de incapacidad permanente, habiendo residido en España durante más de dos años sin interrupción. No será necesario acreditar tiempo alguno de residencia si la incapacidad resultara de accidente de trabajo o de enfermedad profesional que dé derecho a una pensión de la que sea responsable, total o parcialmente, un organismo del Estado español.
La condición de duración de residencia no se exigirá si el cónyuge o pareja registrada del trabajador es ciudadano español o ha perdido su nacionalidad española tras su matrimonio o inscripción como pareja con el trabajador.

c) El trabajador por cuenta propia o ajena que, después de tres años consecutivos de actividad y de residencia continuadas en territorio español desempeñe su actividad, por cuenta propia o ajena, en otro Estado miembro y mantenga su residencia en España, regresando al territorio español diariamente o, al menos, una vez por semana. A los exclusivos efectos del derecho de residencia, los períodos de actividad ejercidos en otro Estado miembro de la Unión Europea se considerarán cumplidos en España.

A efectos de lo contemplado en los apartados anteriores, los períodos de desempleo involuntario, debidamente justificados por el servicio público de empleo competente, los períodos de suspensión de la actividad por razones ajenas a la voluntad del interesado, y las ausencias del puesto de trabajo o las bajas por enfermedad o accidente se considerarán como períodos de empleo.

* Los miembros de la familia del trabajador por cuenta propia o ajena que residan con él en España tendrán, con independencia de su nacionalidad, derecho de residencia permanente cuando el propio trabajador haya adquirido para sí el derecho de residencia permanente, expidiéndoseles o renovándose, cuando fuera necesario, una tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión.

* Si el titular del derecho a residir en territorio español hubiera fallecido en el curso de su vida activa, con anterioridad a la adquisición del derecho de residencia permanente en España, los miembros de su familia que hubieran residido con él en el territorio nacional tendrán derecho a la residencia permanente siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el titular del derecho a residir en territorio español hubiera residido, de forma continuada en España, en la fecha del fallecimiento durante, al menos, dos años.

b) Que el fallecimiento se haya debido a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

c) Que el cónyuge supérstite fuera ciudadano español y hubiera perdido la nacionalidad española como consecuencia del matrimonio con el fallecido.

* Se perderá el derecho de residencia permanente por ausencia del territorio español durante más de dos años consecutivos.

CERTIFICADO DE DERECHO A RESIDIR CON CARÁCTER PERMANENTE COMO CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA

Junto con el modelo de solicitud (EX-16), original y copia, deberá presentar los siguientes documentos:

* Pasaporte o documento de identidad válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.

* Documento acreditativo del abono de la tasa por expedición del certificado.

* En función del supuesto concreto, deberá presentar, además:
*
o Certificado del registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 5 años de residencia continuada en España.

o El trabajador que haya cesado en su actividad, por cuenta propia o ajena, habiendo alcanzado la edad prevista por la normativa española para la jubilación con derecho a pensión, así como habiendo residido en España de forma continuada durante más de 3 años y ejercido su actividad durante los últimos 12 meses en España:
o
+ Documentación acreditativa del acceso a la jubilación.
+ Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social en el que conste que los últimos 12 meses ha desempeñado su actividad en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada del ciudadano comunitario sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio/inscripción como pareja con el ciudadano comunitario).
+ Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 3 años de residencia continuada en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada del ciudadano comunitario sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio/inscripción como pareja con el ciudadano comunitario).

o El trabajador que haya cesado en su actividad por cuenta ajena en base a una jubilación anticipada:
o
+ Documentación acreditativa del acceso a la jubilación anticipada.
+ Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social en el que conste que los últimos 12 meses ha desempeñado su actividad en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada del ciudadano comunitario sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio/inscripción como pareja con el ciudadano comunitario).
+ Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 3 años de residencia continuada en España (salvo que el cónyuge o pareja registrada del ciudadano comunitario sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio/inscripción como pareja con el ciudadano comunitario. En este caso habrá de presentar documentación acreditativa de dicha circunstancia).

o El trabajador que haya cesado en su actividad, por cuenta propia o ajena, como consecuencia de una incapacidad permanente:
o
+ Documentación acreditativa de la incapacidad permanente.
+ Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 2 años de residencia continuada en España (salvo que la incapacidad permanente derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional que dé derecho a pensión de la que sea responsable, en todo o en parte, un organismo del Estado español, o que el cónyuge o pareja registrada del ciudadano comunitario sea ciudadano español o haya perdido dicha nacionalidad tras su matrimonio/inscripción como pareja con el ciudadano comunitario. En este caso, habrá de presentar documentación acreditativa de la circunstancia que exime del cumplimiento del requisito de 2 años de residencia previa continuada).

o El trabajador que después de 3 años consecutivos de actividad y residencia en España, desempeñe su actividad en otro Estado miembro y mantenga su residencia en España, regresando la menos una vez por semana:
o
+ Certificado de registro como ciudadano de la Unión en el que conste un periodo mínimo de 3 años de residencia continuada en España.
+ Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social en el que conste que los últimos 3 años ha desempeñado su actividad en España.
+ Documentación acreditativa de que desempeña una actividad laboral en un Estado miembro.
+ Acreditación de que regresa al menos una vez por semana a territorio español.

TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA

* Las autoridades competentes expedirán a los miembros de la familia con derecho de residencia permanente que no sean nacionales de otro Estado miembro de la Unión europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, una tarjeta de residencia permanente, en el plazo de tres meses contados desde la fecha en que la correspondiente solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

* La solicitud deberá presentarse en el modelo oficial establecido al efecto, durante el mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores a dicha fecha de caducidad sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda. Dicha tarjeta será renovable automáticamente cada diez años. Junto con la solicitud de la citada tarjeta, deberá presentarse la documentación siguiente:
* o
Pasaporte válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.

o
Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia de vínculo familiar, matrimonio o unión registrada.

o
Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

o
Documento acreditativo del abono de la tasa por expedición de la tarjeta.

o
En función del supuesto concreto, deberá presentar, además:
o
+
El familiar de un ciudadano comunitario con derecho a la residencia permanente: certificado de registro como residente permanente del ciudadano comunitario.

+
El familiar de un ciudadano comunitario fallecido en curso de su vida activa con anterioridad al acceso al derecho de residencia permanente:
+
#
Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, derivada de haber residido con el ciudadano comunitario fallecido.

#
En función del supuesto concreto, deberá presentar, además:
#
*
Certificado de registro como ciudadano de la Unión del familiar fallecido, en el que conste un periodo mínimo de 2 años de residencia continuada en España;
*
Documentación acreditativa de que el fallecimiento se debió a accidente de trabajo o enfermedad profesional; o
*
Documentación acreditativa de que el cónyuge supérstite fue ciudadano español, habiendo perdido dicha nacionalidad como consecuencia de su matrimonio con el ciudadano comunitario fallecido.

*
Las interrupciones de residencia no superiores a dos años consecutivos, no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia permanente.

Mais je n'ai jamais eu besoin de ce certificat... je vis ici, je bosse ici, j'ai ouvert au total 4 comptes en banque depuis que je suis ici (à la Santander, Caja Madrid, BBVA et Barclays), et on ne m'a jamais demandé...

Un conseil: va dans une autre banque, ou une autre succursale... il est fort probable que tu n'aies pas les mêmes demandes... (tout dépend de l'employé).
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 21:32

oui mais uen page avant ils te disent sa :

RESIDENCIA SUPERIOR A TRES MESES

*
Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tienen derecho a residir en territorio español por un período superior a tres meses. Los interesados estarán obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

*
Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.
Junto con la solicitud de inscripción , deberá presentarse el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante. En el supuesto de que dicho documento esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

*
Salvo en los casos de no tener asignado NIE con carácter previo a la solicitud, documento acreditativo del abono de la tasa por expedición del certificado (en el resto de los casos, el órgano administrativo ante el que se presente la solicitud, previa asignación de NIE, hará entrega del impreso para el abono de la tasa, a efectos de que éste sea efectuado con carácter previo a la expedición del certificado).

Mais l'ayuntamiento de Madrid dit également
:

Extranjeros comunitarios. Certificado de registro como residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea

* Residencia sin tarjeta
Personas que sean titulares de un documento de identidad o pasaporte nacional válido y en vigor, siempre que sean Nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, de otros estados que formen parte del Acuerdo sobre Espacio económico Europeo o de la Confederación suiza; así como los familiares de estos.Si el interesado solicita dicha tarjeta de residencia, los órganos administrativos tendrán la obligación de informarle sobre la no exigencia de la misma. Pero, si a pesar de ello, el interesado presenta la correspondiente solicitud, se le expedirá.

En gros obligation ou pas? J'ai mal lu?
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 21:38

ouai non en fait l'ayuntamiento parle de la tarjeta de residencia pas du certificat donc on oublie l'ayuntamiento et le mir dit bien qu'il faut le certificat pour un séjour de plus de 3 mois. Mais j'ai lu je ne sais plus où que cela n'était pas obligatoire si on avait un boulot en Espagne.....
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mer 27 Jan - 21:53

je viens de trouver sa sur la page du consulat

Les ressortissants de la Communauté Européenne disposent d’un droit au séjour dans tous les Etats de la Communauté, pour autant qu’ils justifient de moyens d’existence suffisants

Les Français souhaitant s’installer en Espagne doivent déposer une demande de carte de séjour (Certificado de Registro de Ciudadanos Miembros de la Unión) sur présentation d’une carte d’identité ou un passeport en cours de validité, de 3 photographies d’identité, justificatifs de leurs ressources (contrat de travail, titre de pension, attestation bancaire, etc.) ainsi que du justificatif de paiement de la taxe (c.f. ci-après).
gilles
Gabacho Residente

Masculin Nombre de messages : 173

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mar 16 Fév - 12:48

Salut

Quand j ai ouvert mon compte, j ai juste donne le NIE et c est tout. C etait a Caja Madrid. Sinon, attention aux surprises petits francais, les comptes sont pas remuneres, et surtout, il faut payer ! et de temps en temps, il y a des frais de maintenance de dix euros, et on sait pas d ou ca vient...
Anita
Admin

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Mar 16 Fév - 18:21

gilles a écrit:
Salut

Quand j ai ouvert mon compte, j ai juste donne le NIE et c est tout. C etait a Caja Madrid. Sinon, attention aux surprises petits francais, les comptes sont pas remuneres, et surtout, il faut payer ! et de temps en temps, il y a des frais de maintenance de dix euros, et on sait pas d ou ca vient...

c'est les frais de carte bancaire...

Par contre, on m'a dit que si tu appelles et que tu te plainds (qu'on te fait payer ça), et si tu tombes sur un employé sympa, ils te les recréditent sur ton compte... (petit truc qu'on m'a appris ya pas longtemps, mais j'ai pas eu de chance).

Caja Madrid est une banque très chère... je suis maintenant à la Barclays: je ne paie plus les virements bancaires (nationaux et internationaux jusqu'à 50.000€), la carte de débito est aussi gratuite... et plus tu domiciles de facture, plus on te donne de l'argent (3% du montant de la facture).

En comparaison avec Caja Madrid où je payais 12€ pour la carte, plus la "possibilité" de disposer de l'argent d'un virement sur mon compte un jour plus tôt: on me faisait payer des intérêts sur de l'argent qui était à moi (et ça, on me l'avait pas raconté!!!).
PierreB
guiri

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   Ven 19 Fév - 22:33

J'ai trouvé theeee banque ... por fin.

La Caixa juste à côté de l'ambassade française

Calle de Génova 20
28004 Madrid, Spain
914 404 810

Il suffit juste la CI française (pour compte temporaire non résident) ensuite il faut appeler 24h avant pour prendre rdv, fournir le NIE définitif et voir se transformer son compte non résident en résident. Et dire que les autres me demandait une tonne de justificatif pour mon statut de résident.... que je ne pouvais avoir puisque je venais tout juste d'arriver.
Enfin cerise sur le gâteau c'est le conseiller qui m'a signalé qu'ayant moins de 26 ans TODO gratis (carte + opération)

En espérant que sa serve à ceux qui débarquent
Contenu sponsorisé

MessageSujet: Re: Ouvrir un compte bancaire   

Ouvrir un compte bancaire
Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut 
Page 1 sur 1